martes, 5 de julio de 2011

Compresores utilizados en Refrigeracion

Compresores.
El compresor mecánico recibe refrigerante a baja temperatura y baja presión por la línea desucción y lo comprime elevando su temperatura y su presión, luego lo envía a través de la descarga hacia la línea de alta y al sistema de condensación. De los sistemas inventados para producir refrigeración, el más usado al día de hoy es el sistema mecánico por compresión.
Hay diferentes tipos de compresores:
-Reciprócante o alterno
- Rotativo de una o varias hojas
- Centrífugo
- Helicoidal o de Tornillo.
Reciprócante o alterno:
Es aquel que recibe un movimiento rotativo y lo convierte en un movimiento alterno.



Tipos de compresores alternativos:
�� Abiertos: Son desarmables, tienen un eje saliente y por consiguiente deben usar sellos.
 
Los cuatro tiempos del pistón.
Pistón arriba: (1)
Válvulas (flappers) de succión y de descarga cerradas. El pistón no está comprimiendo ni succionando(Punto muerto superior).
 
Pistón bajando: (2)
Válvula (Flapper) de succión abierta, válvula de descarga cerrada. El pistón está succionando.
 
Pistón completamente abajo: (3)
Válvulas (Flappers) de succión y de descarga cerradas. El pistón no está comprimiendo ni succionando. (Punto muerto inferior).
 
Pistón subiendo: (4)
Válvula (Flapper) de succión cerrada, válvula de descarga habierta. El pistón está descargando.
Semi hermético: Son completamente desarmables, están movidos por un motor interno eléctrico, no tiene saliente por consiguiente no usa sellos.

A. Compresor de 3 cabezales (heads) 6 cilindros.
B. Compresor de 2 cabezales (heads) 4 cilindros.
C. Compresor de 1 cabezal (head) 2 cilindros.
Hermético: No son desarmables, están encerrados dentro de un caparazón metálico y son movidos por un motor eléctrico interno acoplado a un mismo eje, no tiene saliente por consiguiente no usa sello.
 
Compresores rotativos.
 
Compresor rotativo de una hoja fija:
Este compresor de una sola hoja tiene un rotor montado fuera de centro (excéntrica). La hoja está constantemente presionado las paredes de la excéntrica, y su función es dividir la descarga de la succión. Ambas operaciones, succión y descarga, se realizan simultáneamente.
Compresor rotativo de varias hojas.
 
En los compresores rotativos de varias hojas, éstas son colocadas en el rotor de tal modo, que hagan una presión constante contra las paredes del cilindro. Al entrar el refrigerante por el lado de succión queda atrapado entre las hojas del rotor y es arrastrado y comprimido continuamente hasta llevarlo a la zona de alta presión en la descarga. Ambos compresores de una y varias hojas (Vienen desde una, hasta doce hojas) están provistos de válvulas tanto de succión como de descarga del tipo direccional (Check valve). Esto evita que el refrigerante que entra por succión y el que sale por la descarga retrocedan.
Compresores centrífugos.

En los compresores centrífugos, el desplazamiento del fluido es esencialmente radial.
El fluido aspirado por el ojo del impulsor, es lanzado hacia las paredes laterales a una alta velocidad, comprimiendo de esta forma las moléculas del refrigerante; la compresión lograda por este medio es bien poca. Por esta razón es usual hallar compresores centrífugos con dos o tres turbinas denominado etapas de compresión.
Compresor de tornillo (Helicoidal)
Consta de dos partes principales, el macho y la hembra.
 
El macho tienen cuatro (4) dientes y la hembra tiene seis (6) dientes.
El refrigerante que entra a este compresor queda atrapado entre los dientes del macho y la hembra, es comprimido y arrastrado hacia la línea de descarga. Este tipo de compresor se usa en aplicaciones industriales con capacidad de diez toneladas o más.
 
 
Lubricantes para compresores.
Aceites Lubricantes:
El aceite lubricante para refrigeración debe tener ciertas características especiales, ya que permanecerá dentro del compresor por muchos años.
Características generales:
Estabilidad química:
�� El aceite debe conservar sus propiedades, sometido tanto a las altas como a las bajas presiones del sistema.
�� No debe reaccionar con el refrigerante químicamente.
�� Buena resistencia dieléctrica - (No conducir electricidad)Sistemas de lubricación:
�� Por salpicadura: Es producida por el movimiento del agitador en la parte inferior de la biela.
�� Por presión: Tiene una bomba interna que origina la presión, obligando el aceite a pasar a través de los orificios en el cigüeñal, biela y “bearings. Los compresores que lubrican por presión, tienen un regulador de presión para exceder los límites.
�� Otros métodos, son una combinación de las dos anteriores.
NOTA: El aceite que se usa en refrigeración de llama Capela.
Sugerencia de los fabricantes:
El aceite mineral (Naphthenic base oil) es especialmente refinado para refrigeración y Aire Acondicionado. Este aceite se consigue en tres viscosidades, 150, 300 y 500.
�� Para R-11, R-12, y R-13, con una temperatura de evaporación por encima de -20 ºF use una viscosidad de 150 ó 300. Por debajo de -20 ºF use solo 300 de viscosidad.
�� Para refrigerantes R-13, 22,14 y 502 use 300.
�� Para Acondicionadores de automóviles use solamente 500.
 

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