martes, 5 de julio de 2011

Accesorios utilizados en Refrigeracion

Recibidor de líquido:
Es un tanque que almacena refrigerante líquido, usado en las unidades condensadoras enfriadas por aire, que controlan la entrada de líquido al evaporador con válvulas de expansión. (No se usa en unidades con tubo capilar). El tanque debe ser lo suficientemente grande para contener todo el refrigerante del sistema y debe estar equipado con una válvula de servicio en la salida.



Deshidratador:
Elimina la humedad del sistema para evitar alteraciones o el deterioro del compresor. El deshidratador o secador se instala en la línea de líquido, lo más cerca posible de la salida del recibidor. El filtro secador elimina la humedad del refrigerante, absorbiendo y reteniendo esta humedad en la superficie de los gránulos deshidratantes. Filtra las impurezas, partículas de soldadura, carbón, suciedad, barro, polvo o cualquier otro cuerpo extraño con una precisión sorprendente. El Filtro-Secador es insuperable por su capacidad para eliminar ácidos.

Acumulador de succión:
Es importante evitar que el refrigerante líquido inunde el sistema y que regrese al compresor en este estado. El acumulador de succión retiene el refrigerante líquido, hasta que se convierta en vapor. La función principal del acumulador consiste en interceptar el refrigerante líquido antes de que pueda alcanzar el “crank case” del compresor. Como los líquidos no son comprimibles, esto podría causar graves daños al compresor debido al golpeteo de los pistones al tratar de comprimir el refrigerante en estado líquido. Este debe colocarse en la tubería de succión entre el evaporador y el compresor.
 
Filtro en la línea de succión:
Este filtro se instala en la salida de la línea de succión. Tiene una válvula de acceso para medir la caída de presión. Su propósito principal es proteger el compresor de cualquier partícula introducida durante el proceso de instalación y soldadura del evaporador y sus accesorios. Hay modelos de filtros reemplazables.
 
Válvulas de servicio del compresor:
Proveen acceso desde el exterior hacia el interior del compresor y desde el interior del compresor hacia las líneas de descarga y succión. Nos permiten también obtener las presiones del sistema a través de los manómetros.
Tienen tres posiciones:
Asentada completamente al frente:
En esta posición el interior del compresor se comunica con los manómetros, pero no tiene salida hacia el sistema.
Asentada atrás:
En esta posición el interior del compresor se comunica con el sistema pero no tiene acceso a los manómetros.
Asentada en el centro:
En esta posición el interior del compresor se comunica con el sistema y con los manómetros al mismo tiempo.
 
Estas válvulas de servicio se encuentran también en otras partes del sistema, como en el recibidor de líquido.
Intercambiador de calor:
Se utilizan para transferir el calor del refrigerante líquido (Tibio) al gas de la succión (Frío), causando la evaporización de cualquier refrigerante que salga del evaporador en estado líquido.
El intercambiador de calor eleva la temperatura del gas de succión y evita la escarcha o la condensación. La tubería del liquido y la de la succión están instalados en contra flujo.
 

Las neveras residenciales y algunos sistemas comerciales pequeños, utilizan un intercambiador de calor que consiste en soldar el tubo capilar (Tibio), a el tubo de la succión (Frío).
Crank case heater:
La función principal de este resistor es evaporar el refrigerante que pueda llegar en estado líquido al “crank case” del compresor y mantener una viscosidad adecuada en el aceite. En lugares de bajas temperaturas el resistor permanece energizado mientras el compresor esta apagado, para que el aceite no se congele y destruya el compresor cuando trate de arrancar.
 
Separador de aceite:
Este dispositivo es una cámara de separación del aceite y el gas de descarga. El separador se instala en el conducto de descarga (Línea de alta) entre el compresor y el condensador. La mayor parte del aceite es separado del gas caliente y devuelto al “crank case” del compresor mediante una válvula de flotador y a través de una tubería de conexión. La eficacia de un separador nunca es 100% aún con las condiciones ideales. Se usa en unidades de baja temperatura y cuando el refrigerante y el aceite no mezclan.
 
Mirilla (Sight glass): Permite observar el flujo de refrigerante en el sistema. La burbuja o espuma es una advertencia de poco refrigerante en el sistema. (Se instala en la línea de líquido)
 Válvula de alivio:
La válvula se instala en el lado de alta presión, de baja presión, en la descarga y en el recibidor. Cuando ocurre una alta presión, descarga a la atmósfera. (Es un dispositivo mecánico de seguridad).
Posición del separador de aceite.
 
Válvula solenoide:
Es un dispositivo electromecánico para controlar el flujo de refrigerante. Se utilizan en la línea de líquido para detener el flujo del refrigerante o para individualizar cada evaporador.
 
Válvula reguladora del evaporador (EPR):
“Evaporator Pressure Regulator”
Están diseñadas para proveer un medio económico de balancear el sistema durante los periodos de baja carga. El propósito de la válvula reguladora de presión es mantener una presión constante en el evaporador. Controla la temperatura y la presión de evaporación, se instala en la salida del evaporador. Se cierra cuando la presión de entrada disminuye y previene que la presión del evaporador descienda.
Válvulas de servicio de tornillos: (Line Piercing Valves)
Se utilizan en sistema domésticos y algunos equipos comerciales pequeños que no traen instalada una válvula de servicio. Usualmente se ajustan al tubo de succión, cerca del compresor a través de cuatro tornillos provistos para este propósito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario